Paraguay dio el primer paso


Por la jornada número uno del grupo B se enfrentaron paraguayos y bolivianos, con un saldo favorable a los rojo y blancos por 3 a 1. Saavedra abrió el marcador para “La verde”, mientras que los Romero le dieron la victoria a los dirigidos por Eduardo Berisso.

El partido se dio en Goiania, Estado de Goias, más precisamente en el Olimpico Pedro Ludovico Texeira, con un campo de juego en muy buenas condiciones, que nada se parecía al que se pudo ver en el partido de Argentina- Chile.

Siendo las 21 hs en nuestro país (ARG), el arbitro peruano, Diego Haro dio inicio con su silbato al encuentro. Un cotejo que arrancó plegado de emociones, con un seleccionado boliviano que sufrió bajas previamente, tras dar positivo de covid-19, tres de sus jugadores que integran el plantel citado por su técnico Cesar Farias. Entre estos se encontraba el actual goleador de las eliminatorias Marcelo Martins y capitán de La Verde.

Los victoriosos plantearon un 4-3-3 tradicional que impulsaba a la relación entre los volantes de juego y su único 9, proveniente de Argentinos Juniors, Gabriel Avalos.

Mientras que, del lado de Bolivia, se posicionaron con un 4-1-4-1, con Justiniano por delante de la zona defensiva y el único punta, Alvarez quien se manejaba solo arriba a la espera de la creación de alguna ocasión por parte de la línea de cuatro del medio.

En un principio Paraguay, domino el juego creando ocasiones peligrosas en el arco que defendió Cordano, pero fue el seleccionado boliviano fue el que sorprendió con un desborde por izquierda, un centro flotado que derivo en el fondo del área para que Diego Bejarano explote la pelota contra la mano del defensor de Paraguay y así el VAR dicte a los 8 minutos de juego, penal para los de Farias. Arzamendia se llevó posteriormente la amarilla y Erwin Saavedra abrió el marcador con un remate esquinado a la izquierda del portero Anthony Silva.

Luego el encuentro se achato en el primer tiempo con intentos salpicado de los bolivianos de contra y con el dominio de la pelota de los dirigidos por Toto Berisso. 

A los 18 minutos, el árbitro volvió a cobrar penal tras una mala salida por parte de Cordano que dejó a Avalos tirado en el piso, pero que segundos después, el VAR negaría la sanción y dejaría el resultado tal cual estaba.

Estos dos quiebres ocasionaron que el árbitro peruano dicte 7 minutos de agregado una vez cumplido los primeros 45 y fue ahí que, tras una equivocación en el medio boliviano, el mejor jugador que venía teniendo este seleccionado fue expulsado, tratándose de Jaume Cuellar. Una baja importante por que quedaban pocos segundos para que finalice el PT y dejando de esta manera a el plantel, todo el segundo tiempo con uno menos.

A partir de allí y tras el silbato del inicio de la segunda mitad, la cancha se inclinó para los paraguayos y Romero Gamarra, un ex Huracan empato el encuentro a los 62´.
 Al minuto 65 y tras un centro del lado derecho que fue bajado por Carlos Gonzalez, para que la empuje debajo de los tres palos Angel Romero, el actual atacante de San Lorenzo y de esta forma el seleccionado paraguayo pase al frente.

Faltando 10 para que termine el encuentro, Avalos pesco una pelota en tres cuartos de cancha y asistió de manera generosa al hermano Romero, para que de manera duplicada cierre el marcador en un 3 a 1, que posiciona a los “paragua” en la cima del grupo, con 3 puntos en el grupo B de la actual Copa América disputada en Brasil.

 Lo anecdótico de este partido es que, ambos seleccionados no ganaban desde 2015 por esta competición. Ocho eran las derrotas consecutivas del lado verde, que sumándole la de anoche pasan a ser nueve y Paraguay por su parte no ganaba desde que lo hizo frente a Jamaica por 1 a 0 en la edición que se disputo en chile.

La próxima fecha tendrá a Bolivia como protagonista, ya que el seleccionado paraguayo deberá cumplir su jornada libre. De esta manera, los verdes enfrentarán a Chile, el viernes a las 18.00 hs en el estadio Arena Pantanal (fecha 2), mientras que los rojo y blancos se verán las caras el lunes 21, frente a Argentina, partido que corresponde a la fecha 3, en el estadio Nacional de Brasilia.

11 que arrancó en Bolivia: Cordano; Sagredo, Quinteros, Jusino, Bejarano; Justiniano; Cespedes, Saavedra, Cuellar, Flores; Alvararez.
DT: Cesar Farias (Ven)

11 que inició en Paraguay: Silva; Espinola, Gomez, Alonso, Alzamendia; Romero Gamarra, Piris Da Motta, Villasanti; Angel Romero, Avalos, Almiron.
DT: Eduardo Beriso.

Foto Destacada: marca.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *