River y su genial estadística en los mano a mano

De cara al nuevo Superclásico a disputarse el próximo domingo desde las 17:30 hs en la Bombonera, es inevitable mirar los números y estadísticas que conlleva un gran partido con más de 100 años de historia y unos cuantos más de 250 encuentros que han escrito la historia.

Si bien es lógico mirar la tabla general y total, donde Boca tiene una ventaja de tan sólo 8 partidos –la cual fue acortada muchísimo en estos últimos 10 años- la realidad es que en enfrentamientos “mano a mano”, es decir, eliminaciones por distintas copas, River lidera una ventaja enorme por encima de los Xeneizes. El próximo partido, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, será el enfrentamiento número diecinueve entre ambos en partidos donde sólo uno sale como triunfador.

Trece veces fueron las que River se quedó con la victoria y tan sólo 5 fueron para Boca, marcando así una amplia ventaja en condición tanto de local, como visitante y en canchas neutrales también. Once de aquellos fueron por campeonatos locales, y siete en competencias internacionales, donde se contempla el ganador del partido/llave, el que termina contento después de los 180 minutos. ¿El último antecedente? Victoria Millonaria en la ida disputada en el Monumental por 2-0 –Borré y Nacho Fernández- y la vuelta fue victoria de Boca por 1-0 con gol de Jan Hurtado, quedando así victorioso el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo en dicho enfrentamiento de Semifinales de Copa Libertadores del año 2019.

De los últimos diez enfrentamientos, siete fueron victorias del Millonario dejando eliminado a su clásico rival, y de aquellas siete las últimas cuatro fueron consecutivas, marcando así una notoria superioridad que se mantiene vigente. De las tres que ganó Boca, dos fueron por penales, una instancia donde juega mucho papel la suerte y el momento exacto donde la pelota se dirige hacia la red, o no siempre.

Las estadísticas están para romperse, pero los números hablan por sí solos. Cabe recordar que este año ya será el 3er encuentro entre ambos, los dos anteriores terminaron en empate y ambos conjuntos con sensaciones de haberse quedado con las manos vacías. El pasado 14 de marzo fue un 1-1 –disputado en la Bombonera- con goles de Sebastián Villa y Agustin Palavecino, por el interzonal de la 5ta fecha de la copa en actual desarrollo. En tanto el primero del año fue el 3 de enero, donde igualaron 2-2 por la Copa  Diego Armando Maradona, también en cancha de Boca, con tantos de Wanchope Ábila, y Villa para el local, por su lado Rafa Borré y Federico Girotti hicieron lo suyo en River.

El próximo partido, al menos por ahora, no será el último del año, ya que también habrá Superclásico por Copa Argentina –sin fecha confirmada, se estima en mediados de julio- y además, como siempre, puede darse un posible cruce en Copa Libertadores, obviamente en caso que ambos lleguen a la instancia de Semifinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *