Nervios y Paciencia pero la Victoria en Liniers

Vélez Sarsfield le ganó 3 a 1 a Liga de Quito en el José Amalfitani por la Fecha 4 de la Copa Libertadores de América bajo el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo. Los goles los convirtieron Thiago ALMADA, Lucas JANSON y Federico MANCUELLO para el conjunto argentino mientras que el descuento lo hizo el uruguayo Matías ZUNINO.

El encuentro se trató de un partido muy intenso y entretenido. En los primeros 10 minutos, el conjunto local ya había tenido la oportunidad de patear un penal. El árbitro del encuentro cobro tiro desde los 12 pasos luego de que José QUINTEROS intentara rechazar y erróneamente levantara del suelo a Lucas JANSON. Lastimosamente, Thiago ALMADA se erró un penal.

El primer gol del encuentro llegó de la mano del “Guayo”, el portador de la 10, a los 46 minutos. Tras una jugada de pinball que le quedó a Vélez, Thiago ALMADA consiguió abrir el marcador, llegando de esta manera a su gol número 19 con la camiseta del Fortín. El último gol marcado a un equipo ecuatoriano por el “enganche” había sido en la Copa Sudamericana 2020 ante AUCAS. El asistidor fue Lucas JANSON, quien venía pasando bastante desapercibido ya que todos los ataques se daban por la banda derecha, ocupada por Agustín BOUZAT.

A lo largo de todo el primer tiempo, el dominio y posición de la pelota fue para Vélez. Liga no le pudo pegarle una sola vez al arco custodiado por Lucas HOYOS. Por algo es que GABBARINI fue el mejor jugador de la visita en la primera parte, aunque recibió un gol. Vélez atacó durante los primeros 45 minutos hasta conseguir el gol, sin prisa pero sin pausa. Además, se destacó el enorme trabajo realizado por el “Chiqui” BOUZAT, no así la defensa local, que jugó de una manera muy floja, con errores que podrían haberse pagado caro.

Por su parte, el segundo tiempo fue totalmente diferente. El Fortín bajó la intensidad y dejó de buscar tanto el arco ecuatoriano. El Albo empezó a buscar mucho más el gol, sin embargo, el primer remate de la visita llego recién a los 13 minutos del comienzo de esta segunda parte.

Promediando los 60 minutos, Vélez le cedió el protagonismo a la visita. Dejando de atacar, permitiendo al rival tocar más, cediendo terreno, permitiendo al rival que domine y la posesión pasó a ser del equipo ecuatoriano. Los locales se contentaban con despejar los ataques de la visita.

El ingreso de Miguel BRIZUELA por Agustín BOUZAT se debió a poder bancar el partido y quedarse con los 3 puntos fundamentales. Mientras Liga se empezó a desesperarse buscando incansablemente el arco rival, lo que llevaba a dejar muchos huecos en el fondo de su defensa. Situación que se vislumbró con el ingreso de Ricardo CENTURIÓN en lugar de Thiago ALMADA, quien en la primera que tocó, metió una tremenda asistencia para Lucas JANSON. De esta manera, el ex Tigre se convierte en el goleador del certamen para Vélez con 3 conquistas.

El marcador de punta izquierda velezano, Francisco ORTEGA, volvió a demostrar que es un jugador que sabe presionar bien arriba y que sabe jugar bien en ataque, pero casi todas las pocas chances que tuvo Liga fueron por la banda derecha, la que debería custodiar él. Un caso similar a lo que le ocurre a Boca Juniors con Frank FABRA.

Recién a la hora y 10 de juego, Lucas HOYOS solamente tuvo dos intervenciones que no lo sacaron de lo fácil, convencional y accesible. El arquero de 30 años no tuvo gran labor durante el encuentro, ya que no tuvo muchas jugadas que lo exigieron. Pasó casi desapercibido.

Cabe señalar que increíblemente Cristian MARTINEZ BORJA, el goleador del conjunto ecuatoriano, ingresó a los 75 minutos. Por parte de Vélez, entró Matías DE LOS SANTOS por Francisco ORTEGA, para evitar que le lleguen por la banda izquierda y poder bancar el resultado.

Paradójicamente, luego de estos cambios para mantener la ventaja, el Albo llegó al descuento gracias al disparo de a un metro de parte de Matías ZUNINO, quien ya le había convertido a Vélez por la Fecha 2 de este certamen. El mismo jugador ya le convirtió a Banfield, Estudiantes y San Lorenzo, pero no en esta edición del campeonato. El descuento llegó tras un centro desde la izquierda, un cabezazo que Luis AMARILLA, ex jugador Fortinero, dejó pasar y la pelota le quedó al uruguayo que la mando adentro de la red.

Solamente quedaban 10 minutos y el partido se tornó para cualquiera, ya que se convirtió en un encuentro ida y vuelta. Unos buscaban el tercero y los otros el empate, pero fue para los locales la suerte. Si hubiera terminado sin ganadores, habría facilitado el transitar de UNIÓN LA CALERA, sin embargo, para alegría de los locales, pudieron llevarse los tres puntos.

A tres minutos de los 90, Ezequiel PIOVI se fue expulsado, tras ir a trabar de manera temeraria ante Lucas JANSON. No parecía para expulsión, pero la cámara lenta  demostró que era hasta para más que roja, aunque no exista. Con esta situación, se desvanecieron las esperanzas y posibilidades para que los ecuatorianos saquen algún punto.

Inesperadamente, el último gol fue para Federico MANCUELLO a los 93 minutos. Los defensores salieron mal tras una posición adelantada de Cristian TARRAGONA. Encima,  el arquero estaba adelantado y el volante zurdo le pegó al arco que estaba desprovisto sin ninguna seguridad. El jugador n° 30 del Fortín vuelve a meter otro gol, quien acumula 3 goles en los últimos 5 partidos. Huracán por la Fecha 10 y Lanús por la Fecha 11 de Torneo Local. Cabe destacar que desde la Copa Sudamericana de 2012 con Independiente que no convertía por la Copa Libertadores de América.

El partido se le terminó abriendo a Vélez luego de la expulsión de PIOVI. Los locales ganaron 3 a 1 pero podría haber sido una tremenda goleada porque el Fortín se erró mucho mientras que el Albo casi que no le pegó al arco y consiguió un gol, más de lo que las acciones pretendieron.

Con esta victoria, FLAMENGO lidera el GRUPO G con 10 puntos, VÉLEZ se posiciona 2do con 6 puntos, LIGA se quedó en 3er lugar con 4 unidades y UNIÓN LA CALERA se encuentra en 4to lugar con 2 puntos, casi completamente relegado.

Restan dos fechas por jugar, el Fortín deberá enfrentar a  Unión La Calera  en Liniers, en lo que “promete” ser el partido más accesible y cerrar el grupo ante el Mengao en Brasil en un partido muy difícil.

El mejor jugador del partido fue Thiago ALMADA porque si bien se erró un penal, abrió el camino del gol para el partido y su equipo que metieron dos más.

Los próximos partidos de Vélez serán ante Racing en Liniers este domingo a las 12 del mediodía por los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, luego el miércoles 19 a las 19 horas recibirá a Unión La Calera por la Fecha 5 de la Copa Libertadores de América y cerrará la Fase de Grupos el jueves 27 a las 21 horas ante Flamengo en el Da Gávea.

Hoy en Vélez todo es alegría y día de festejo pero no hay que olvidar que el domingo es una final, el que pierde en los 90 minutos se queda sin torneo argentino. Por ahora, el Fortín lucha los dos frentes, mientras que por la Copa Argentina, su lugar hoy lo ocupa Talleres de Córdoba que le arrebató la chance desde los 12 pasos. Por eso, los dirigidos por Mauricio Pellegrino se deberán imponer antes de que finalice el encuentro el árbitro, ya que desde la vía de los penales, los de azul y blanco la pasan mal.

Formaciones:

VÉLEZ: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Agustín Mulet, Pablo Galdames; Agustín Bouzat, Thiago Almada, Lucas Janson; y Juan Martín Lucero.

DT: Mauricio Pellegrino

Goles: 45′ T. Almada; 69′ L. Janson; 90(+3)’ F. Mancuello.

Amarillas: 69′ P. Galdames; 71′ J. Lucero.

Cambios: 66′ M. Brizuela ⇆ A. Bouzat; 66′ R. Centurion ⇆ T. Almada; 76′ M.d.l. Santos ⇆ F. Ortega; 85′ F. Mancuello ⇆ A. Mulet (Lesion); 86′ C. Tarragona ⇆ J. Lucero;

Incidencias: 6′ T. Almada falla penal.

LIGA DE QUITO: Adrián Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra, Andersson Ordóñez, Christian Cruz; Jordy Alcivar, Lucas Villaruel; Adolf Muñoz, Jhojan Julio, Billy Arce; y Luis Amarilla.

DT: Pablo Repetto.

Goles: 78′ M. Zunino.

Amarillas: 23′ J. Julio; 75′ J. Alcivar.

Rojas: 86′ E. Piovi.

Cambios: 58′ M. Zunino ⇆ A. Muñoz; 69′ E. Piovi ⇆ L. Villarruel; 73′ L. Ayala ⇆ C. Cruz; 73′ C.M. Borja ⇆ J. Julio.

Imagen: @Velez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *