Fútbol femenino: La Liga del 2021 duraría mes y medio

Después del comunicado oficial que dio a conocer la Dimayor el pasado martes en el que expone que la Liga femenina del 2021 está programada para iniciar en julio y terminar a principios de septiembre, son varias las críticas recibidas al respecto.

Principalmente son las jugadoras quienes están inconformes con esta decisión pues considerando que los dirigentes pretenden jugar mes y medio, ¿Qué tipo de garantías se les pueden asegurar a estas promesas del deporte si no pueden desempeñarse en un torneo tan corto como profesionales?. Recibirán salario por tres meses que no es suficiente para cubrir ni siquiera los gastos básicos para todo el año.

Desde que apareció la Liga Femenina en 2017, se esperaba consolidar el torneo trayendo consigo un mejor trato y condiciones cada vez más favorables para las deportistas pero ha sido todo lo contrario. En las cuatro ediciones de esta competencia se ha ido acortando la duración, por ejemplo: la primera Liga, ganada por Santa Fe, duró cuatro meses; la segunda, en la que las campeonas fueron del Huila tres; la tercera, que consagró al América en la cima dos; y la cuarta, donde repitió el club ‘cardenal’ menos de dos como se espera hacer con esta, la diferencia es que en el campeonato del año pasado se justificaba por la situación de pandemia.

La División Mayor de Fútbol Colombiano argumenta que este período establecido es debido a que la Conmebol comunicó que la Libertadores Femenina 2020 será en marzo y la edición del presente año se jugará en septiembre. Sin embargo, las reclamaciones no solamente están basadas en el poco tiempo que tiene la competencia sino que también en la reducción de clubes participantes, si bien el año con mayor participación fue el 2018 con 23 equipos los siguientes decayeron, el 2020 contó solamente con 13 competidores. A todo esto sumemosle contratos con salarios muy bajos, que sólo incluyen la duración del certamen o incluso de la participación de los equipos, sin tener en cuenta los periodos de preparación.

Varias han sido las futbolistas que han hecho publica su opinión principalmente en redes sociales, una de ellas es Leicy Santos actual jugadora de Atlético de Madrid quien expreso vía twitter “Se necesita compromiso para crecer y todo comienza por quienes tienen la última palabra. Si ellos no están comprometidos, nunca tendremos una liga seria y una profesionalización decente para las jugadoras de fútbol en Colombia. No se trata de pedir que estemos de la noche a la mañana en la cima. Se trata de dar pasos cortos, pero seguros. No es un grito de ayuda, es un grito de respeto”.

Foto: @NataliaGaitan3

Del mismo modo se hace visible Natalia Gaitán capitana de la Selección Colombia y actual jugadora del Sevilla “Es muy difícil que en un mes y medio se pueda desarrollar una LIGA PROFESIONAL. Se necesita un compromiso REAL por parte de todos los protagonistas para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia y para brindarle las garantías necesarias a las jugadoras”

Otra de las que alzó su voz fue Catalina Usme jugadora del América de Cali en una entrevista a GolCaracol “Lo único que nosotras pedimos es que nos traten bien, yo siento que lo que están haciendo con nosotras es maltrato y machismo, estamos pidiendo igualdad de oportunidades. Queremos la oportunidad de vivir del fútbol profesional, eso es lo que queremos, que nos permitan desarrollarnos profesionalmente y ser felices a través de lo que hacemos, para eso se necesitan voluntades de todas las partes”.

Finalmente, por ahora no se conoce el sistema de juego ni el número de equipos que participarán en el torneo, todo esto se pretende definir en la junta de la próxima semana de la Dimayor.

Foto Destacada: @Dimayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.