¿Será Ricardo Zielinski el próximo DT de Estudiantes?

Luego de la salida de Nelson Vivas de la dirección técnica en 2017, el día después a la eliminación de la Copa Argentina frente a Sport Club Pacífico, de General Alvear (Mendoza), del torneo Federal B, Estudiantes no logró encontrar un reemplazante que pudiera consolidarse en el cargo. Pasaron ciclos poco exitosos y resistidos por los hinchas, como los de Matosas, Bernardi y Milito. Y para peor, los apuntados hijos de la casa, como Benítez y Desábato, no lograron efectividad con los resultados, ni un estilo de juego que llegara al menos ilusionar al mundo Pincha. El ciclo del Chavo es preocupante: el Pincha estuvo 697 minutos sin convertir hasta el tanto de Leandro Díaz en el empate de la última fecha contra Racing, en lo que significó la peor racha de su historia. Además lleva 14 encuentros sin victorias. Por eso, no sorprende que haya muchas dudas sobre la continuidad de su entrenador.

En este contexto, la dirigencia de Estudiantes, con Juan Sebastián Verón a la cabeza y Agustín Alayes como manager, están detrás de la contratación de un técnico de jerarquía. Allí aparece como el más viable Ricardo Zielinski, actual técnico de Atlético Tucumán. Al Ruso se le termina el contrato al finalizar la actual Copa Diego Armando Maradona (el Decano clasificó a la Zona Campeón con puntaje ideal y da pelea en el grupo B) y no vería con malos ojos un cambio de aire.

El Ruso tiene una dilatada trayectoria como Director Técnico, que arranca en el año 1992, dirigiendo a Ituzaingó, y que incluye una larga lista de clubes: Atlanta, San Telmo, Morón, San Martín de San Juan, Defensa y Justicia, All Boys, Juventud Antoniana, Temperley, El Porvenir, Ben Hur, Chacarita, Patronato, Belgrano de Córdoba, Racing y Atlético Tucumán en la actualidad.

Desde el punto de vista estratégico, lo que evidencian los equipos de Zielinski es un gran orden táctico y presión constante sobre el rival. Pocas veces lo verán a Zielinski con un dibujo distinto al 4-4-2, (quizás un 4-4-1-1) pero eso no implica que los rivales no se sorprendan con sus planteos y estrategias, que incluyen jugadas de pelota parada preparadas en la semana y resueltas con éxito durante los partidos.

En lo personal, siempre se destacó por su bajo perfil y poca participación en los medios. Él mismo se encargó de definirse: “Mi mensaje es que antes los méritos los tenías que hacer en el campo de juego y hoy con buenas declaraciones y un buen marketing te alcanza para llegar a lugares que antes no podías llegar de ninguna manera, en un contexto de fútbol que cambió. Si ves las carreras de ciertos entrenadores y los resultados que obtuvieron, no se condicen. Manejan un discurso que después es difícil sustentar en el campo de juego.  No te voy a decir nombres porque tengo códigos. Te doy ese concepto, nada más, fíjate y te vas a dar cuenta: hablamos lindo, decimos lo que todo el mundo quiere escuchar y queda en eso. A ningún entrenador le gustan los jugadores sin buena técnica individual. Sin embargo, da la sensación de que un grupo de entrenadores hablamos un idioma y otro grupo habla otro. En definitiva, es la forma de venderse de algunos, o el buen manejo de sus representantes. A mí no me interesa el marketing y tengo perfil bajo. Te aclaro que me siento muy bien siendo así»

Parece ser un Técnico que encaja perfectamente para poder revertir la situación incómoda que atraviesa en estos momentos Estudiantes. Es un entrenador confiable, con ideas claras, bien definidas y que logra buenos resultados con el recurso que tiene a disposición, sin necesidad de contrataciones de jugadores que no están al alcance del club.

Foto: urgente24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.