Las disciplinas Psi en el deporte

Para abrir esta sección en la que vamos a hablar sobre Psicología y Deporte, pensé en hacer una breve introducción. ¿Qué hace un psicólogo del deporte? ¿Son lo mismo la psicología general, la psicología clínica o la psicología del deporte?

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología en general, que estudia los procesos mentales, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo. Busca comprender cómo estos factores influyen y afectan el rendimiento, y así poder optimizarlo. Trabaja variables como la motivación, la concentración, el liderazgo, el manejo de grupos, etc.

Es mucho más frecuente encontrarla dentro de lo que es el deporte de alta competencia, donde el psicólogo incluso forma parte del equipo técnico. En equipos profesionales que no son de “elite”, todavía suele ser una figura muy resistida.

Por lo tanto, lo que se suele ponderar es el rendimiento deportivo, no tanto así el lado más terapéutico con el que se suele relacionar más a la psicología clínica. Grandes figuras deportivas, como el tenista Rafael Nadal, o el futbolista Andrés Iniesta, han reconocido haber sufrido episodios depresivos a lo largo de sus carreras. En este punto por lo general ya se acudiría a un psicólogo clínico, para trabajar problemas emocionales y psíquicos de la vida de los seres humanos, que claro que influyen posteriormente sobre sus rendimientos, pero exceden a la persona como deportista.

Por ejemplo, «Fideo” Di María reconoció que las críticas y burlas lo afectaron a punto tal que debió buscar ayuda de un especialista. «Los memes me lastimaron mucho; el psicólogo me ayudó a descargarme. No tiene nada de malo. Los actores también tienen su ayuda. Era hora de hacerlo. Las críticas y los memes que salen, aunque parezca que no, te duelen, te lastima muchísimo y te hace pensar muchísimo. Una de las cosas por las que por las que a veces uno piensa o pensó en dejar, es por eso».  Aparece en sus palabras una necesidad de justificar que “no tiene nada de malo”, que nos muestra esta resistencia de la que hablaba a la figura del psicólogo, como si fuese un signo de debilidad.

Sea psicología del deporte o psicología clínica, lo que tenemos en común es que trabajamos con las palabras, con lo que el deportista pueda decir sobre lo que le pasa, sobre lo que siente y lo que piensa; y también con lo no dicho, lo que queda por fuera y se dice de otras maneras, ya sea con conductas, comportamientos, y hasta síntomas.

A su vez sabemos que el deporte es muchísimo más que lo que pasa adentro de la cancha, y más allá de las disciplinas Psi que trabajan con deportistas y en contextos deportivos, también podemos hablar de los discursos Psi, los discursos de la psicología, que son los que nos van a permitir hacer lecturas y sobre todo hacernos preguntas sobre muchísimos fenómenos y hechos deportivos de actualidad.

Foto Destacada: Sexto Anillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.